
Las pociones son los aliados de los personajes de niveles bajos ya que, bien usadas, permiten acumular muchos puntos de experiencia (XP) y subir muchos niveles de forma rápida.
Ejemplo: Fredo es un alquimista corchehobbit con 215 XP y nivel 2. Invirtió su subida de nivel en conseguir una Poción de Potencia y, por ser alquimista, consiguió una poción adicional de otro tipo. Fredo eligió una Poción Camuflaje.
El Equation Master plantea en clase una ecuación de segundo grado con paréntesis, identidades notables y denominadores que otorga +50 XP si se resuelve correctamente. Fredo ve clara su oportunidad y decide que es el momento de usar sus pociones. Se las toma y resuelve correctamente la ecuación. Con la Poción de Potencia multiplica por 5 los XP de la ecuación y con la Poción de Camuflaje considera que la ecuación le bonificará con los +20 XP como si tuviera corchetes (que es la habilidad racial de los Corchehobbits). En total consigue:
50 XP · 5 (de la P.Potencia) + 20 XP (por la P. Camuflaje)= 270 XP
Fredo se frota las manos ya que, si no comete ningún error, cuando termine la clase habrá llegado a nivel 4 y recibirá dos recompensas de subida de nivel.
Por último, comentar una anécdota real que me pasó en clase. Comencé a jugar Ecuación Mortal 2 con grupo de 3º de ESO donde había un alumno especialmente molesto. Era el típico que interrumpía continuamente con comentarios fuera de lugar, con voz irritantemente aguda y que, incluso, molestaba a los compañeros. Pero Ecuación Mortal 2, por algún motivo, le encantó y empezó a tomarse el juego muy en serio. Un día descubrió la Poción de Sigilo y me preguntó: “¿Si estoy callado toda la clase y me tomo la poción entonces consigo los 50 XP?”. Sí, le contesté. Y, a partir de ese momento, acumulaba las pociones y pasaba las clases en silencio para conseguir los XP. Hasta que no terminamos de jugar y él no volvió a la normalidad, no fuimos conscientes del todo de la paz de la que habíamos disfrutado. Fue un beneficio inesperado del juego y, desde entonces, le tengo especial cariño a la Poción de Sigilo.
Así que nunca subestiméis el poder de las pociones.